martes, 3 de abril de 2012
jueves, 29 de marzo de 2012
Reforzar la cultura del sexo seguro en el contexto de una epidemia cambiante es ya el principal objetivo de la prevención, y la principal herramienta, el preservativo.
Prevención: una prioridad
El marcado descenso del número de casos de sida que se diagnostican cada año, de la mortalidad por esta causa y la evidente mejoría en la calidad de vida y el pronóstico de las personas infectadas, han contribuido a extender entre la población la percepción de que la infección por VIH/sida está controlada en España. Con una prevalencia estimada de tres personas infectadas de cada mil, es evidente que esta visión no se corresponde con la realidad, pero puede dar lugar a una relajación en las medidas de prevención y a una sensación de falsa seguridad en el conjunto de la población.
Los grandes objetivos de la prevención en nuestro país siguen siendo los que ya en 1987 aprobó la Asamblea Mundial de la Salud: prevenir nuevas infecciones, reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia y movilizar y coordinar los esfuerzos contra la infección por el VIH/sida.
La eficiencia de las intervenciones preventivas aumenta cuando se dirigen a las poblaciones con mayor riesgo de infección. Pero este tipo de intervenciones no son suficientes por sí solas. Es imprescindible complementarlas con otras destinadas a población general.
En España las personas que se inyectan drogas siguen estando expuestas a un elevado riesgo de infección por VIH y hepatitis, y hay que responder a esta característica de la epidemia ampliando y diversificando los programas de reducción de los daños asociados al consumo de drogas.
Pero son las prácticas sexuales las que están determinando ya la transmisión del VIH y el futuro de la epidemia. Reforzar la cultura del sexo seguro en el contexto de una epidemia cambiante es ya el principal objetivo de la prevención, y la principal herramienta, el preservativo.
Cualquiera puede infectarse y la prevención depende del comportamiento de cada uno, pero de todos depende la creación de un clima de tolerancia y respeto hacia los estilos de vida diferentes y de solidaridad con las personas infectadas o especialmente vulnerables a esta infección, imprescindible para frenar la extensión de la epidemia.
EN AUSENCIA DE VACUNA O TRATAMIENTO CURATIVO,
LA PREVENCIÓN CONTINÚA SIENDO
LA ÚNICA FORMA EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL VIH
LA PREVENCIÓN CONTINÚA SIENDO
LA ÚNICA FORMA EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL VIH
La importancia de la prevención de las ITS
Según estimaciones hechas por la OMS en 2005, cada año se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ITS curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) en adultos de 15 a 49 años. En esta cifra no se incluyen las infecciones por el VIH y otras ITS que siguen afectando la vida de las personas y las comunidades en todo el mundo. En los países en desarrollo, las ITS y sus complicaciones se encuentran entre las cinco primeras categorías de enfermedades que llevan a los adultos a buscar asistencia sanitaria.
La presencia de ITS no tratadas puede llegar a multiplicar por 10 el riesgo de adquisición y transmisión del VIH. Por consiguiente, el tratamiento precoz de las ITS es importante para reducir el riesgo de infección por el VIH. El control de las ITS es importante para la prevención de la infección por el VIH, sobre todo en personas con comportamientos sexuales de alto riesgo.
Siempre que se utilicen sistemática y correctamente, los preservativos masculinos de látex son muy eficaces para reducir la transmisión del VIH y de otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis.
El control de las ITS es una de las prioridades de la OMS. La Asamblea de la Salud aprobó en mayo de 2006 una estrategia mundial de prevención y control de las ITS: http://whqlibdoc.who.int/publications/2007/9789243563473_spa.pdf
En la Comunidad Valenciana, dependiendo de la Dirección General de Investigación y Salud Pública se encuentra el Plan del SIDA, que tiene como razón de ser la lucha contra todos los aspectos relacionados con esta enfermedad.
jueves, 22 de marzo de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
lunes, 5 de marzo de 2012
jueves, 1 de marzo de 2012
Contribució de l'atenció primària a l'estudi de la prediabetis tipus 2 i la prevenció de la diabetis
Institut d'Investigació i Recerca en Atenció Primària (IDIAP) Jordi GolPonència a càrrec del Dr. Bernardo Costa: Contribució de l'atenció primària a l'estudi de la prediabetis tipus 2 i la prevenció de la diabetis
2a Jornada de recerca a l'Institut Català de la Salut, 29 d'octubre de 2009
2a Jornada de recerca a l'Institut Català de la Salut, 29 d'octubre de 2009
La Delegación de Sanidad llevará a cabo inspecciones en los puestos de churros y buñuelos hasta el día de San José
Lourdes Bernal: “Es importante garantizar la salud de los ciudadanos disponiendo de las mejores instalaciones y productos”
REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Sanidad (Sección de Higiene de Alimentos) y en coordinación con los servicios de Descentralización, Fiestas y Cultura Popular, Policía Local y Ciclo Integral del Agua, tiene todo preparado para la realización de las inspecciones necesarias que todos los años se realizan, durante las fiestas falleras, en los establecimientos que fabrican, manipulan y distribuyen las tradicionales masas fritas (churros y buñuelos).
Los equipos municipales de inspección, que el pasado año realizaron más de 1.100 controles, está formado por profesionales municipales que, en horario de mañana, tarde y noche, revisan que todos los puestos de masas fritas cumplan con todos los requisitos que impone la ley para salvaguardar la salud de los valencianos, al tiempo que se consolida un producto de calidad como viene siendo normal entre los buñoleros valencianos.
Para la delegada de Sanidad, Lourdes Bernal,“la labor inspectora de los funcionarios municipales y el interés de los vendedores está consiguiendo que cada vez nos encontremos con mejores instalaciones y los profesionales estén mejor preparados”.
Tal y como recoge el bando de Alcaldía, en su apartado relacionado con las características de las paradas de masas fritas, las instalaciones no pueden tener más de 8 por 3 metros, sólo pueden dispensar productos derivados de estas masa fritas, deben disponer de agua corriente, fría y caliente, tanto el aceite como los productos ya elaborados deben estar protegidos por vitrinas.
Por lo que respecta a los trabajadores, además de las condiciones generales que se solicitan a todos los trabajadores, como seguridad social y otras cuestiones de normativa, se pide que éstos dispongan de la formación como manipulador de alimentos, así como una ropa adecuada para la labor cara al público que están realizando
Para Lourdes Bernal, uno de los puntos donde más se ha avanzado en estas inspecciones se centra en el control de la calidad de los aceites usados para las frituras de las masas: “hemos pasado de análisis muy complejos y poco determinantes a unos controles realizados por inspectores farmacéuticos que obtienen, de manera inmediata, análisis muy certeros sobre la calidad de los aceites, lo que nos permite poder realizar los cambios en el mismo día”, ha señalado la concejala.
Recordando las cifras de la pasada campaña, habría que destacar las más de 1.100 visitas realizadas, los 732 análisis de calidad del aceite utilizado, o las 179 pruebas realizadas con el agua de las instalaciones. En relación a toda esta actividad que comienza en unos días y cuyo principal objetivo es, como también recogen los consejos saludables de la Delegación de Sanidad, vivir unas Fallas Saludables, la principal responsable de la Sanidad Pública Municipal, Lourdes Bernal, ha manifestado que “Esperaremos no tener ninguna incidencia y que lo único que sea digno de reseñar sean las fiestas, la pólvora, los monumentos y que el Ayuntamiento sigue defendiendo la salud de los valencianos”.
Churros para celíacos
Las personas alérgicas al gluten van a poder disfrutar de estas Fallas con unos buenos churros
Aunque mucho cuidado con el chocolate...
martes, 28 de febrero de 2012
Quienes somos?
Proyecto creado por los alumnos del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, curso 2012
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





